Páginas

domingo, 2 de junio de 2013

Tongariro Alpine Crossing

Mt Tongariro
Desde antes de llegar a este país yo sabía bien que había un lugar de todo Nueva Zelanda al que tenía que recorrer sí o sí. Un lugar donde sabía que podía experimentar a pleno la belleza natural y el espíritu aventurero que se sitúan en estos pagos. Ese lugar es el Parque Nacional Tongariro.

Ubicado en el centro de la Isla Norte, lo podemos encontrar en la Meseta Central cerca del Gran Lago Taupo y de la ciudad del mismo nombre. Toda esta zona es conocida por su actividad sísmica y volcánica y es muy común encontrar grietas, géiseres y aguas termales en el camino.

Mt. Tongariro permite hacer el Tongariro Alpine Crossing, un trekking en montaña de 19.4 kms y lo vamos a ver En Una Mochila.


El Tongariro Alpine Crossing es el mejor trekking de un día de toda Nueva Zelanda según todas las guías de turismo y en el grupo con el que vivo la actividad fue planteada desde Abril pero por cuestiones climáticas se ha ido atrasando.

Desde nuestra casa que queda en Papamoa son unos 300kms hasta el lugar por lo que se necesita un tiempo prudencial de preparación, y estuvimos esperando tener días libres en nuestro trabajo para poder ir. Pero eso sí; es importante preguntar el estado del tiempo ya que como es una actividad en Alta Montaña se necesita ser previsor para evitar sorpresas.
Habíamos llamado y nos habían confirmado que el tiempo iba a estar bueno por lo que finalmente la expedición tuvo fecha de salida.

Es muy importante llamar al centro de información turística de Turangi para asegurarse como estará el clima aunque sea el día anterior; funciona hasta las 17hs así que deben llamar antes de empezar el viaje.

Chequear el Clima
I-Site Turangi : 078957494 - desde Nueva Zelanda -
de 8 a 17 de LaV y horarios reducidos

Salimos desde Papamoa en dos vehículos cerca de las 3 de la tarde y a las 6.30 casi 7pm estábamos en Turangi, una localidad muy cercana al Parque Nacional Tongariro. No habíamos resuelto el hospedaje aún, habíamos visto un par de opciones que no eran de lo más baratas, pero por suerte una de las chicas consultó en la gasolinera y a los 5 minutos había un dueño de un hostal que nos guió hasta el alojamiento que por unos 15NZD (dolares neozelandeses) fueron suficientes para pasar la noche.
Se llamaba A Plus Lodge, se ubica en Turangi a 44km de la entrada del Parque.

A Plus Lodge y los excursionistas
Los otros alojamientos comenzaban a partir de los 28NZD así que fue un hallazgo importante.

Esa noche la pasamos en Turangi y al otro día ibamos a hacer el Tongariro Alpine Crossing.

Amanecimos los 8 excursionistas, comenzamos la mañana con unos mates y unas galletas y 7.30AM salimos en los autos.
Lo peculiar es que los dos autos tuvimos que separarnos y comenzar nuestra caminata desde los extremos opuestos del sendero, ya que si lo hacíamos todos juntos, al llegar al final no tendríamos vehículos para transportarnos de vuelta a la ciudad y necesitaríamos contratar un traslado que costaba 40NZD. Una locura por 20km.


Entonces los autos se separaron; Yo comencé con Diana, Favio y Gastón desde el extremo sur mientras que Nacho, Coti, Paula y Ale empezaron desde el norte. Y el plan fue encontrarnos en la mitad del sendero e intercambiar las llaves de nuestros vehículos para evitarnos un costo. Brillante.
(Ese dato nos lo pasó el dueño del hostel)

Mangatepopo fue el punto de salida, desde el llano en una zona arida comenzamos el trekking y a medida que fuimos subiendo el paisaje se fue vistiendo de blanco mientras rodeabamos ríos de deshielo que perdían su fuerza mientras el invierno se va acercando a esta parte del mundo.

La subida era un poco exigente pero muy espectacular, y se podía apreciar la meseta central que nos rodeaba y el Gran Lago Taupo a la distancia.

Una de las primeras vistas mas espectaculares fue la del Mt. Ngauruhoe (pronunciado Ungarúo) que se podía apreciar desde la base. Totalmente nevado, fue la postal más temprana que tuvimos en esta excursión.

Camino de alta montaña

Mt Ngauruhoe


Continuamos nuestro camino y nos dimos cuenta que aún debíamos seguir subiendo; la nieve se hacía más profunda y eso nos daba aun más ganas de continuar.
Y claro tuvo su recompensa; llegamos casi a la cima del Monte Tongariro que mide 1967m y desde allí se podían apreciar las grietas y lagos de origen volcánico; el Red Crater y el Central Crater; los Emerald Lakes o Lagos Esmeralda y el Blue Lake. Se puede ver como sale humo de las grietas y el aroma a azufre que desprenden los cráteres hacen parte del paisaje.

Allí nos encontramos con la otra parte del grupo y al borde de los Lagos Esmeralda tuvimos nuestro merecido almuerzo y tambien nos tomamos el tiempo para hacer algunas fotos grupales.
Intercambiamos las llaves de nuestros coches y nos volvimos a separar.


Emerald Lakes

Subiendo a los casi 2000msnm

Emerald lakes


El Parque Nacional Tongariro fue el primer Parque Nacional de Nueva Zelanda y es una zona que comprende los volcanes aún activos como lo son Tongariro (1967m), Ruapehu (2797m) y Nguaruhoe (2287m).
Es uno de los parques más espectaculares del país y fue elegido para filmar la trilogía de El señor de los anillos

Nos quedaba un atractivo de origen volcanico más que fue el Blue Lake y luego la última parte del cruce que era realizar el faldeo del Tongariro y el descenso; pasando por unos valles nevados y luego ir descendiendo poco a poco volviendo a ver la vegetación achaparrada típica de clima de montaña. Las vistas que ofrecía el atardecer eran increíbles.

Paramos en un refugio llamado Ketehati a usar sanitarios y comer una barrita de cereal y luego seguir camino y para nuestro asombro llegando a la base del Monte Tongariro entramos en una parte que era un bosque muy frondoso y cayendo la noche ya la luz no era suficiente para seguir caminando por lo que tuvimos que usar una linterna que llevaba yo.
Bien preparado estaba como todo buen guía.

Como anécdota, llegado al final del sendero; con mi linterna alumbrando la oscura senda, veo que algo se cruza en medio del camino y por un segundo se me llenó el alma de preguntas.
Tardé dos segundos en darme cuenta que era un mapache y luego mis pies volvieron a tocar la tierra. Fueron los dos segundos más largos de mi vida.

Llegamos al final del sendero, tomamos el vehículo del otro grupo y volvimos a Turangi.
Allí nos encontramos con la otra parte; cenamos en la ciudad y a las 8pm salimos de vuelta para nuestra casa en Papamoa.
Llegamos cerca de las 11pm.
Cansados pero felices, porque logramos uno de los objetivos más desafiantes de la Kiwiaventura en Nueva Zelanda.

¡Pronto dos videos!

FOTOCLIP 

IMPERDIBLE VIDEO DEL TONGARIRO ALPINE CROSSING


No hay comentarios:

Publicar un comentario