Páginas

domingo, 5 de mayo de 2013

La industria del Kiwi


La industria del kiwi en Nueva Zelanda deja unos mil millones de dolares limpios cada año a las arcas de la nación y emplea a un gran número de personas; locales y foráneas como nosotros que hemos venido con una visa de trabajo para tener habilitación laboral legal que permita la correcta contratación y derivación de impuestos.

El kiwi suele comenzar a dar trabajo en Marzo pero con el atraso de la temporada por una bacteria y las lluvias del mes de Abril que acontecieron en la zona de Bay of Plenty el trabajo no abundaba aun.




Sin suerte por este tema de índole natural, no nos desesperamos y fuimos ubicando personas que se denominan 'contractors' que son particulares que contratan personas para juntar la fruta en los campos de kiwi. La diferencia de cada entrevista se basaba en la paga por producción que cada uno ofrecía.
Entonces encontramos a un par que se acercaron para entrevistarnos y nos decidimos por el que parecía el menos peor.
La mayoría de estos 'contractors' son de origen indio como indios de la India y según muchos locales no inspiran la mayor de las confianzas.

El trabajo se llama 'Picking' y contempla la recolección de la fruta del kiwi directamente de la planta. Se utiliza un bolso cruzado que va en el frente del cuerpo y con unos guantes de tela se va bajando la fruta y se debe colocar cuidadosamente en el bolso. Existen ciertas reglas, ya que por más básica que parezca la tarea no debe dejar de hacerse con un determinado grado de responsabilidad: no debemos dejar kiwis atrás, ya que puede generar reclamos hacia nuestro contractor que se replicarian a nosotros. La otra cuestión es no generar “lluvia de kiwis” significando que se caigan cantidades de fruta al piso por uso desmedido de la fuerza, y eso recibe el castigo de una suspension temporal en la primera ocasión, y en la segunda te vas a casa.
Es un trabajo de fuerza y resistencia pero es más movido que la tarea monótona de meter kiwis en cajas. Se necesitan grupos de hasta 15 personas para en 8 horas recolectar unos 100 'bins' o cajones de 2m x 2m x1 de alto y esta tarea es acompañada por un tractor que ayuda a trasladar los mismos.

El 'Picking' opera desde el momento que el nivel de azúcar en los kiwis alcanza el deseado para la exportación y hemos realizado algunas tareas en algunas 'Orchards' o huertas.

Estas son algunas fotos;







Por el otro lado, la otra opción disponible es la que habíamos nombrado al principio de nuestro relato de Te Puke, lo que es el 'Packing' que consiste en trabajar en una empacadora de kiwis; que vienen ya clasificados por tamaño y por pedido, por lo que uno se acomoda en una línea con una caja a la que se le asigna una cantidad de kiwis según el tamaño de los mismos.
Se deben contabilizar siempre al comenzar la jornada para saber si la máquina está bien calibrada y luego ya es algo casi automático.
Existen cajas que son más fáciles y otras que son más dificiles entonces es cuestion de suerte que la jornada sea agitada o no.

En ambos trabajos las condiciones son decentes ya que existen dos “Smokos” (Smoke and Coffe) que serían dos recesos o 'breaks', mientras que también se contempla 30 minutos de almuerzo.

Fotos de la Packhouse con la indumentaria laboral : cofia, guantes y delantal.



La semana que pasó justamente volvimos a ser contratados para la temporada que parece haber explotado y se supone que tendremos para 6 semanas a full en este lugar.



Este es un video que grabé en la Packhouse. 



Eso es todo desde tierras kiwis, seguime en twitter @EnUnaMochila para el minuto a minuto de Nueva Zelanda.

Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario