Páginas

jueves, 21 de febrero de 2013

CouchSurfing: La otra experiencia.


Surfear entre sofás. Suena raro. Y más raro aún es que en cualquier parte del mundo, alguien abre sus puertas para que gente como vos o como yo tenga un lugar donde quedarse a conocer y compartir la cultura de un lugar.

CouchSurfing (CS) es una red social que permite que gente de todo el mundo pueda interconectarse, y poner a disposición de cualquier viajero, ya sea su tiempo o su cama, para así compartir con el visitante la historia del lugar donde uno vive.


Es así como mucha gente viaja, no solo para ahorrar en alojamientos, sino que también es la experiencia más pura de un viaje a un destino. No solo tomar la foto de la Torre Eiffel como todos los turistas, sino que quizás un local, es decir la persona que te hospeda, pueda explicarte un poco más sobre el contexto de esa Torre, un poco de historia o alguna anécdota que pueda ser de interés.

Así yo conocí esta red social en 2009 con mis amigos viajando por Europa, cuando Alejandro (@Alex_Berliner) conoció en CS a Edu en Sevilla; el bicicletero más simpatico de esa ciudad nos ha alojado y ha compartido con nosotros su tiempo enseñandonos un poco sobre Sevilla, invitandonos a compartir con sus amigos un momento muy ameno comiendo unas pizzas e indicandonos donde conocer más sobre el flamenco.


Tiempo más tarde he vuelto al ruedo; pero esta vez para devolver el favor: no cuento con lugar en mi casa para hospedar a nadie, pero presto un poco de mi tiempo para aquellos viajeros interesados en conocer sobre Buenos Aires y nos vamos de paseo por esta bella ciudad.

Así fue como Kiren (Nueva Zelanda) y Sabien (Holanda) se unieron un sábado para hacer un “tour” del la ciudad.
Nos encontramos en Plaza de Mayo bien temprano y conocimos un poco de la historia de Argentina; visitando La Catedral y pasando por el Cabildo.



Luego fuimos a La Boca, lugar que Sabien –fanática del deporte- quería conocer para ver La Bombonera (qué estaba abierta!!). Tambien conocimos Caminito y otros lugares tradicionales del Barrio.

Pasamos por San Telmo, comimos helado, visitamos un conventillo y descubrimos el Mercado.  Era mucho el calor, pero el público estaba muy animado para continuar!
Tomamos algo para recuperar líquidos y luego Kiren que es amante de la comida probó uvas y helado.

Así el día se fue, entre anécdotas, preguntas, risas, fotos y mucha pero mucha caminata bajo el sol.
 Ayer tambien tuve una visita de Emmanuelle de Francia, quién también me contactó y realizamos otra recorrida por Buenos Aires, pero luego nos detuvimos a hablar de viajes, películas, y puntos de vista.  También probamos la típica Pizza con Fainá.



La verdad que el intercambio que permite Couchsurfing rompe cualquier tipo de parámetro prestablecido en el turismo, pues ya no se trata de un “servicio” sino que es una conexión más humanizada entre una destinacion y un visitante.

Espero que se animen a probar esta nueva red de viajeros y que hagan de su sofá un lugar especial para surfear!


 Las fotos, con música:



3 comentarios:

  1. "La verdad que el intercambio que permite Couchsurfing rompe cualquier tipo de parámetro prestablecido en el turismo, pues ya no se trata de un “servicio” sino que es una conexión más humanizada entre una destinacion y un visitante."

    Amen hermano.

    Couchsurfing es una de las mejores cosas que les pudo haber pasado al turismo y la interaccion entre personas. Yo recien tuve la primera experiencia el anio pasado y la verdad que supero todas mis expectativas. Las cosas que se pueden aprender con couchsurfing no las lees en ningun libro. Super recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Angie, una vez que participás de un intercambio lo ves ahí, está sucediendo! Es interpretación en estado puro.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Yo tb la he usado, aunque no para dormir en casa de nadie si para quedar con locales y ver las ciudad. Muy útil.

    ResponderEliminar