Páginas

domingo, 10 de febrero de 2013

La Plata y Museo de Ciencias Naturales


La Plata, fundada en 1882, es la capital de la provincia de Buenos Aires y dista a una hora de viaje por autopista desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Debemos saber que La Plata lleva el mote de Ciudad de las Diagonales por su trazado vaguardista y quizás cuesta ubicarse si no visita frecuentemente. Quizás nos perdimos un poco pero fue divertido, ¿no?




La Plata fue premiada en París en el año 1889 como “Ciudad del Futuro” y “Mejor realización construida”, dada la magnificencia de sus edificaciones y ademas por ser la primera ciudad en América del sur en haber instalado el alumbrado público.

Cuenta con la Universidad de La Plata con amplia concurrencia a nivel provincial en Buenos Aires y a su vez con el Museo de Ciencias Naturales ‘más importante de Latinoamérica’, dato acercado por @maxbidart.



En el día de la fecha hemos realizado junto a una amiga de la facultad un relevamiento de este Museo que forma parte de la currícula de la materia Museología de la carrera de Turismo en Buenos Aires.





Realizamos la visita guiada que durante el verano se realizan con una frecuencia de 4 veces por día y la visita es muy didáctica ya que no hace falta ser un erudito para poder comprender la magnitud de los ejemplares que se pueden observar en dicho museo.


El busto del Perito Moreno
Su creador fue Francisco Pascasio Moreno, el famoso Perito Moreno del Glaciar, ya que este personaje fue un gran explorador y pionero en nuestro país para acercar a conocimiento de las autoridades nacionales las maravillas que se encontraban en nuestro territorio. Con una vida más que interesante, hallazgos y logros tales como el arbitraje de límites fronterizos con Chile, el dialogo con los nativos de la Patagonia y la fundación del primer Parque Nacional de nuestro país: 
el PN Nahuel Huapi en Bariloche, gracias a la donación de tierras que le hace al Estado Nacional.




El museo tiene una planta en forma de hemiciclo, que pueden ver en la foto, y se recorre en sentido lineal, donde se ven las diferentas eras geológicas de la tierra y la evolución de la vida sobre la misma.
Posee mas de tres millones y medio de ejemplares, entre ellos huesos de ballena, arboles petrificados, meteoritos en exhibición, y numerosos especímenes de dinosaurios de importante tamaño.

Planta Hemicíclica

Cabe destacar que el museo tiene más de 120 años y casi todos los artículos de la colección fueron recolectados a finales de siglo XIX y principios del Siglo XX, teniendo que ser todas las piezas transportadas en carreta siendo un trabajo más que dedicado.


Somos un bocadillo para la Ballena Azul



También cuenta con la única muestra egipcia de Latinoamérica, donada por dicho país en agradecimiento por la ayuda de nuestros científicos en unas excavaciones hechas en su territorio.



El museo tiene muchas cosas para contar y cada vez que uno lo visita aprende algo nuevo.
Esta ocasión descubrí que se encuentra un viejo pariente mío, el Herrerasaurio, considerado según la guía del museo el “Abuelo” de los dinosaurios.
250 millones de años después, aparecí yo, escribiendo este blog.



Espero les haya gustado la historia, y no dejen de ver las fotos;
Saluda a todos: Juan Manuel Herrerasaurio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario