Páginas

sábado, 2 de febrero de 2013

Glaciar Perito Moreno : Aventura en el centro del glaciar

Parque Nacional Los Glaciares
Patagonia, esa región mágica del sur del continente americano, conserva vestigios de las antiguas eras por las que transitó la historia de la Tierra.
Nos ubicamos en el extremo sur-oeste del continente, en El Calafate, parte de la Patagonia Argentina y a sólo 80 kms de distancia se encuentra el Glaciar Perito Moreno, protegido por la UNESCO por ser Patrimonio de la Humanidad y dicen que es el único glaciar que no se encuentra en retroceso, sino que se encuentra en equilibrio.

Allí estuvimos en el año 2011, con un grupo de amigos, descifrando los misterios que guarda este enclave mundial en el Campo de Hielo Continental Sur.


Para llegar al Glaciar Perito Moreno desde El Calafate se pueden tomar excursiones regulares que salen desde el pueblo y llegan hasta la zona de las pasarelas que son unos balcones que les voy a mostrar más adelante. Se pueden recorrer varios niveles y tendremos al Glaciar justo frente nuestro, cosa alucinante, ya que no estaremos viendo una foto, sino algo dinámico que se mueve, hace ruido, se quiebra y asombra a cualquier escéptico de los viajes.




Este paseo es ofrecido por  todas las empresas de turismo de El Calafate, pero existe una versión más completa (y más cara) que permite a los que se atrevan, caminar sobre el mismísimo Glaciar en una caminata de 1h o una caminata de 3hs, variando el nivel de dificultad y los límites de edad.
Este paseo es ofrecido por el concesionario de la explotación del Glaciar que se llama Hielo&Aventura.

Ese año decidimos ir a lo grande y tomamos el paseo más caro y más extenso, denominado Big Ice.

A las 7AM muy puntuales pasaron a recoger a nuestro grupo por nuestro hostal y acompañados de una guía fuimos conociendo más sobre la flora y fauna del lugar mientras llegábamos al Parque Nacional Los Glaciares.




Una vez allí se accede a las pasarelas, que corresponde a un sector que domina el frente del Glaciar y que fascina por su constante movimiento. El silencio reina y uno puede oír a la naturaleza hablar.
Consta de varios niveles que permiten obtener varias perspectivas, pero el tiempo disponible nos da pocos minutos, que son suficientes para disfrutar de este atractivo.



Luego nos vamos al Puerto Bajo las Sombras donde debemos embarcar
para poder llegar al hielo continental. Es una travesía de unos 40 minutos donde podemos disfrutar de una nueva mirada sobre el Glaciar, sinceramente hace que el viaje sea más ameno y pueda uno entrar en razón que está llegando a un lugar único en el mundo.




Una vez que desembarcamos vamos hasta un refugio donde podemos dejar las cosas que no necesitaremos para el trekking sobre el hielo, mientras nos equipamos para la misma.
Allí caminamos una hora por la ladera sur que linda con el Glaciar ya que en el Big Ice la idea es llegar a lo más profundo del Perito Moreno.
Existen cascadas y deshielos que uno va sorteando para llegar hasta el acceso al hielo.
En este lugar nos ponemos los grampones, una herramienta útil que se acopla a nuestro zapato para caminar sobre el hielo y que forma parte de esta única experiencia.






Vamos a la aventura!


Comienza la caminata, nos dan unos tips para no mandarnos macanas sobre el glaciar y no lastimarnos.
Es altamente recomendable el uso de guantes para esta excursión, ya que el hielo es abrasivo y puede producir cortes con solo apoyarnos.






La caminata dura aproximadamente unas 3 horas, recorriendo el centro del Glaciar donde se ubica una laguna cristalina de gran tamaño.  Es alucinante el hecho de pensar que el agua va escurriendo por sobre el hielo formando ríos y sobre todo lagunas como ésta. Muchas veces estos ríos subterráneos que tienen los glaciares llegan a formar cuevas de impresionante color y profundidad.

Dicen los que saben que el color turquesa con el que se caracterizan los glaciares es por el hecho que el hielo actúa como un prisma y descompone la luz, pero el único color que no puede descomponer es el turquesa.


Y ahora viene la nota de color:

 
Es altamente recomendable tener buen calzado para hacer esta excursión, ya que requiere soportar muchas horas de caminata, humedad y bajas temperaturas.
Yo advertí esto a todo mi grupo de amigos. Pero el que tuvo problemas fui yo.



Mi zapato se empezó a romper. Mis zapatos.  En la mitad de la excursión, ya sobre el hielo ya se comenzó a separar la suela de mi zapato derecho. Mientras que el izquierdo lo hizo más tarde.  Afortunadamente los guías hicieron lo mejor para solucionarlo provisoriamente. Pude regresar a tierra firme.Y así fue como quedé. 



Esta fue la excursión al Glaciar Perito Moreno, en la modalidad Big Ice.
Espero la disfruten algún día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario